jueves

Desigualdades e Inecuaciones

Se dice que es una desigualdad cuando una cantidad es mayor o menor que otro, por unas variables o incógnitas  que se deben despejar. Ejemplo 
•2x-3 < 4x+6:
 2x-4x < 6+3
     -2x < 9 (-1)
      2x > -9
       x > -9/2 


Propiedades de las desigualdades:

  1. Desigualdad de mismo sentido
  2. Suma y resta de desigualdades
  3. Multiplicaciones de desigualdades|
  4. Producto de una desigualdad
Mira este resumen en video

Esta es una breve explicación de cada una de las propiedades de una desigualad en este link Propiedades de una desigualdad encontraras un ejemplo claro y apropiado y correspondiente a cada una de ellas.

11 comentarios:

  1. Me encanto.. Excelente...!! (:

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA EXPLICACION , QUE BUEN MAESTRO

    ResponderEliminar
  3. q buen maestro contratenlo en la uat
    es mejor q muchos maestros q estan ahi este maestro es el n 1

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO EL MAESTRO PARA EL TEMA DE DESIGUALDADES HE MUY BIEN (y)

    ResponderEliminar
  5. necesito desigualdades rracionales e irracionales eske no le entiendo nada

    ResponderEliminar
  6. Encuentro una situación anormal en el último ejemplo. Para 4x-3/x-1 >=3, si el intervalo solución es [ -6, + infinito), entonces cuando x=1 el denominador es cero, por tanto este intervalo no es la solución. Si estas interesado puedo ampliar este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les escribe el anónimo. Simplemente para corregir, es 4x +3 / x-1 >= 3 y no 4x-3/x-1 >=3, como lo expresé en el inicio del comentario. Gracias.

      Eliminar
  7. Continúo mi comentario: En el intervalo [-6, 1] no hay solución para la inecuación propuesta. Debe tenerse en cuenta que 4x+3 y x-1 deben ser >0, por lo que se deben establecer intervalos de solución para 4x+3 > 0 y x-1 >0 y el intervalo solución será:
    4x + 3 / x - 1 >= 3 ,entonces (4x + 3 / x - 1 ) -3 >= 0, entonces [4x +3 - 3 ( x-1) ] / x-1 >= 0, entonces (4x+3-3x+3) / x-1 >= 0, entonces x+6 / x-1 >=0. Con esta última expresión establecemos o definimos los intervalos solución. Para x+6>=0 y x-1>0 (Recuerda, no incluye el 1 porque queda en 0 el denominador), entonces x+6 >= 0, x>= -6, intervalo [-6, + infinito); para x-1>0, x>1, intervalo (1, + infinito). Por lo explicado anteriormente entonces, el intervalo solución es la intersección entre [-6, + infinito) y (1, + infinito) = (1, + infinito). Haz la prueba con cualquier número de (-6, 1) y luego con cualquier número de (1, + infinito). Creo que con esta explicación estoy en lo cierto. A propósito, no soy tan anónimo, soy Amigo de las Matemáticas. Chao.

    ResponderEliminar
  8. Me pueden ayudar con unos ejercicios de cálculo por favor

    ResponderEliminar
  9. Cada mes del año pasados Sara ahorró 50 por mes pero menos de 150 si x representa sus ahorros totales del año describa x con el uso de las desigualdades.

    ResponderEliminar